Tus Metas son Nuestras Metas


Quienes forman parte de la red Creapatagonia cuentan con un equipo profesional e interdisciplinario para la promoción y gestión de sus marcas.


jueves, 14 de abril de 2011

Crónicas de Viajes

Viajar es una de las cualidades que caracterizan al ser humano. Desde que el primer homínido decide romper con la monotonía de su entorno y convertirse en un nómade viajero, podría considerarse como el punto que marca la diferencia clave que nos convierte en homo sapiens.
Incluso la etimología de la palabra viajar o travel -en inglés- nos dice mucho de cuál es el verdadero significado del acto de ir más allá de la frontera de nuestro conocimiento. En el español, la palabra viajar hace referencia al concepto latín de viático; es decir el costo que tiene moverse de un lugar a otro cualquiera sea el medio que se elija.
Y en el inglés travel también podemos ver que la palabra tiene una particular y curiosa etimología. Asociada a la tortura, aquí se pone de manifiesto que el concepto de viajar no era ni es una tarea fácil. Parafraseando a Yvon Chouinard -fundador de la marca de indumentaria Patagonia- una aventura no es tal hasta que algo sale mal.
Entonces podríamos resumir que Viajar es costoso y difícil a la vez, pero sin embargo se trata de un impulso que siempre nos lleva más allá de lo humanamente posible. Este año recordamos ejemplos maravillosos de estas odiseas. Por un lado a Yuri Gagarin, el cosmonauta ruso que el 12 de abril de 1961 -hace 50 años- se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio. Y por otra parte a Roald Amundsen, un expedicionario noruego que el 14 de diciembre de 1911, alcanzó el Polo sur en la Latitud 90º00' con su equipo de seis hombres y 16 perros.

En las próximas semanas daremos cuenta de una serie de crónicas de viajes escritas por el Doctor en Medicina Veterinaria e incansable viajero, Daniel González Acuña.
Daniel estudio Veterinaria en la Universidad de Concepción para luego especializarse en la Universidad alemana de Hannover, donde obtuvo su doctorado el año 1997. Luego de cuatro años en Alemania donde estudió y trabajo arduamente al cuidado de ancianos en un hogar, decidió junto a su compañero de viajes y hermano mayor realizar el viaje de sus vidas. Recorrer durante 500 días y con solo 4 mil dólares gran parte de Asía y África. Esta travesía personal lo llevó por inusitados parajes y muchas experiencias, entre las que podemos contar un viaje en tren por el Transiberiano desde Moscú a Pekín y desde ahí en bicicleta por numerosos íconos tales como El Tibet, Lassa, Katmandú, Bombay, Baranasi, Calcuta, varias islas en Tailandia, su capital Bangkok, Kualalumpur en Malasia e indonesia entre otros.

En esta oportunidad, Daniel compartió con Creapatagonia las crónicas escritas durante su expedición científica a la Antártica, que con el apoyo del INACH (Instituto Antártico Chileno) lo llevó a realizar una investigación que contempla el estudio de parásitos como vectores de virus, bacterias y protozoos patógenos para pingüinos de ambientes antárticos.

Aquí seremos testigos de un valioso testimonio en primera persona de una expedición al continente helado y un invaluable material para apreciar las vicisitudes de un ambiente inhóspito al fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario